jueves, 1 de mayo de 2008

Bien por Tony Dalton

Aunque ya sé que tiene rato que estrenaron la película "Sultanes del Sur", la verdad es que su servidor la había dejado de lado porque después de ver los cortos no se me antojaba en lo absoluto. Menos aún después de ver en dichos avances que un miembro del "gang" era Ana de la Reguera, que si bien es un bombón de mujer, después de ver su actuación en "Así del precipicio" literalmente huyo de cualquier largometraje en el que ella tenga participación.

El caso es que siendo honesto, la UNICA razón por la que se me antojaba ver la referida cinta, era el haber sido escrita por Tony Dalton, co-autor del guión de "Matando Cabos", un caso totalmente opuesto a guiones estúpidos como el de la mencionada "Así del precipicio", o los de otras películas nacionales como "Eros... una vez María".

Sin pretender comparar la propuesta de Dalton en sus dos cintas con un cine de arte, ni mucho menos, al menos desde mi punto de vista, ambos guiones constituyen una muy buena propuesta alternativa al gastado tema de las relaciones amorosas del que han abusado otros escritores y directores mexicanos.

Haciendo uso de una fórmula similar a la utilizada en Matando Cabos, con menos toques de humor negro y más énfasis en mostrar la naturaleza de cada personaje (un éxito, por cierto), Sultanes del Sur logra ir atrapando tu atención de forma gradual a manera de intriga. Sin embargo, el clímax (y por ende, el momento en que el filme logra que ya no desees dejar de verla hasta la conclusión) para mí se ubica en la escena entre Sánchez y Pablito. Qué actuación de este último! Qué tino de Dalton haber escrito la escena para el temible jefe de la policía en un contexto típicamente argentino: degustando un buen bife en un modesto restaurant de cortes argentinos. Si acaso el único "pero" es precisamente la participación de Dalton, quien se ve rebasado por mucho ante la soberbia actuación del actor argentino, además de que el discurso elegido para Sánchez es débil y poco creíble.

Finalmente, la cinta cierra al más puro estilo de "Sospechosos Comunes" (sin pretender hacer comparaciones) lo que termina de convertirla en el segundo éxito del buen Tony, que la verdad debiera dedicar tiempo a escribir más seguido, pues sin duda este tipo de filmes robustecen favorablemente al cine mexicano.

No hay comentarios: