miércoles, 10 de febrero de 2010

My 2010 Oscar-Winner Predictions

Me parece que predecir este año los ganadores del Oscar resulta un poco k-brown porque la gran mayoría de las películas nominadas no las he visto; sin embargo, basándome en lo que sí sé de los filmes y actores correspondientes, así como en lo que sí he visto (algunos casos únicamente el trailer, pero el cual me da una idea del potencial de la película), he aquí mis predicciones para las principales categorías en la ceremonia más importante de la industria del séptimo arte, a celebrarse el próximo 7 de marzo:

* Efectos Especiales (Visual Effects)

De entrada me resultó fecalizante, por no llamarlo de otra manera, que en esta categoría ni siquiera entrara como nominada "2012", siendo que en mi opinión, a pesar de tratarse de una película típica de Emmerich (creador de Día de la Independencia, y un cuate obsesionado con que a todos nos cargue el payaso) con historias cursis de como el presidente de los E.U. (negro, para no desentonar con los tiempos actuales), una vez más, decide heróicamente sacrificarse para mantenerse al pie del cañón y conservar el orden como buen líder (supongo que Bush hubiera hecho lo mismo), los efectos especiales son impresionantes. El caso es que los señores de la Academia no opinaron lo mismo, y era por demás predecible que "Avatar" entrara en la pelea nada más porque se ven monas las versiones avatarizadas de los humanos con sus ojos rasgados ("oigan, saben si existen softwares en los que con una foto mía pueda hacer una versión avatar de mí??, saben, saben??...") y porque se suben a unos lindos dragoncitos que los lleva a volar (lo que la gran mayoría de los humanos soñaría poder hacer) por un maravilloso mundo de bellezas naturales incorrompido por la mano del satánico hombre malévolo y vil... guácala de pollo con la cursilería... pero en fin, todo el mundo parece estar idiotizado con esa película, incluida la Academia, lo que hace de "Avatar" la favorita para esta categoría... ("es que no manches, en tercera dimensión es toda una experiencia!" - "ta weno, mbeee!! los efectos especiales son más que hacer una versión 3-D de una película, pero ok")

Ganadora: Avatar
La que sería sorpresa: District 9

* Película Animada (Animated Feature Film)

Aunque se han estado hablando maravillas de "Fantastic Mr. Fox", presiento que esta categoría está cantada para "Up" (de hecho, desde antes de que anunciaran los nominados, yo pronostiqué que este año "Up" repetiría la hazaña de "La Bella y la Bestia" de alcanzar incluso la nominación como Mejor Película), y es que, aunque reconozco que no se me antojaba en lo absoluto verla, es una película muy bien hecha que se distingue de las demás realizaciones de Pixar. La verdad no le veo posibilidades a "Coraline" (con todo y su temática bizarra que en ocasiones encanta a la Academia) ni a "The Princess and the Frog".

Ganadora: Up
La que sería sorpresa: Fantastic Mr. Fox

* Guión original (Original Screenplay)

De las categorías más competidas y, aunque pareciera que la competencia está entre "Inglourious Basterds" y "The Hurt Locker", por ahí está sonando mucho "A Serious Man" de los Coen. De la de "The Messenger" no tengo ni idea y "Up", aunque buena, no creo que esté al nivel de las dos primeras, las cuales sí tuve oportunidad de ver. "Inglourious..." es un trabajo exquisito de Tarantino impulsado eminentemente por el personaje de Hans Landa y, por supuesto, la ejecución del mismo a cargo de Christoph Waltz (quien a mi forma de ver, BORRA a Brad Pitt del filme); sin embargo, no considero que sea la mejor obra de mi director favorito por lo que se ve difícil que pueda repetir el triunfo que alcanzó en 1995 con Pulp Fiction en la misma categoría (película que, por cierto, alcanzó 7 nominaciones ese año), al menos si lo comparamos con lo majestuoso que fue el guión de ese filme. Es similar a lo que le está pasando a Meryl Streep en el sentido de que si acostumbras a la Academia a cosas soberbias (como ella lo hizo con "Sophie's Choice" y "Kramer vs Kramer"), pues en el futuro va a esperar que cuando menos alcances el mismo nivel. Por otro lado, la ventaja que le veo a "The Hurt Locker" es que literalmente es un guión original, puesto que la temática que plantea ha sido pocas veces vista, o al menos desarrollada con tal excelsitud, en el cine. Aún cuando el personaje protagónico en sí no es novedoso (high-adrenaline soldier), el desarrollo de la historia es cautivante y logra envolverte en la tensión que ha de significar estar en el lugar de estos cuates. Salvo que me equivoque con "The Messenger" o "A Serious Man", me parece que la pugna estará entre los dos filmes que mencioné al principio.

Ganadora: The Hurt Locker
La que sería sorpresa: Inglourious Basterds

* Guión adaptado (Adapted Screenplay)

Este es otro que parece estar cantadito para la peli de Clooney, quien sigue en su línea de realizar filmes que retraten las diferentes facetas de la naturaleza humana, sobre todo porque sus competidores, salvo "Precious", no parecen tener los argumentos para robarle el triunfo. En esta categoría no he visto ninguna de las dos películas mencionadas por lo que me la voy a jugar con la predicción correspondiente.

Ganadora: Up in the Air
La que sería sorpresa: Precious

* Actriz secundaria (Actress in a Supporting Role)

Todo parece indicar que sería Mo'Nique por su rol dramático a morir en Precious, pero por ahí se le andan queriendo meter Anna Kendrick y (aunque sigo diciendo que está sobrevalorada) Penélope Cruz por su rol en "Nine". Una vez más, sin haber visto aún la peli, me atrevo a descartar a la novia de Bardem porque simple y sencillamente la considero una actriz buena a secas, con todo y su inmerecido Oscar por "Vicky Cristina Barcelona" (lo debió haber ganado Marisa Tomei por "The Wrestler", ídem Mickey Rourke), por lo que dejo la pugna entre las primera dos.

Ganadora: Mo'Nique (Precious)
La que sería sorpresa: Anna Kendrick (Up in the Air)
La que sería sorpresa cagante: Penélope Cruz (Nine)

* Actor secundario (Actor in a Supporting Role)

No pienso decir NADA en esta categoría porque es OBVIA. Si no se cumple el OBVIO pronóstico dejo de ver los Oscares de por vida (bueno al menos durante 1 año, jejeje)

Ganador INDISCUTIBLE: Christoph Waltz (Inglourious Basterds)
El que sería sorpresa: NO VA A HABER SORPRESAS EN ESTA CATEGORÍA

* Actriz protagónica (Actress in a Leading Role)

Si uno analizara la trayectoria y sobre todo las interpretaciones que han tenido en las películas realizadas a lo largo de su carrera, se podría concluir que la ganadora natural de las dos principales aspirantes en esta categoría (Bullock y Streep, salvo que la Mirren diga lo contrario) sería Meryl Streep. La verdad es que tampoco he visto la interpretación de Bullock pero han sido demasiadas buenas referencias por lo que habría que darle el beneficio de la duda. A Meryl, no necesito ni verla, sus 16 nominaciones al Oscar (2 triunfos), 25 nominaciones al Globo de Oro (7 triunfos) y 90 nominaciones en general en reconocimientos a la industria del cine, hablan por sí mismas; sin embargo, desafortunadamente al parecer su personaje en Julie & Julia no es nada extraordinario y no le da para mucho, por lo que con todo y el dolor de mi corazón todo parece indicar que se lo darán a Sandra (por aquéllo de para meterle variedad al asunto).

Ganadora: Sandra Bullock (The Blind Side)
La que sería (agradable) sorpresa: Meryl Streep (Julie & Julia)

* Actor protagónico (Actor in a Leading Role)

Quizá la categoría más competida de este año que al parecer estaría entre Clonney, Puentes (Bridges) y Firth, quien no es precisamente reconocido por sus capacidades histriónicas pero que, al parecer, este año sí se lució con A Single Man. Por ahí medio se quiere asomar también el señorón Morgan Freeman por su interpretación de Nelson Mandela (que, en una de esas, la Academia nos da la sorpresita de coronarlo por la temática de Invictus, que les encanta por aquéllo del saber liderar a una nación). Sin tener los suficientes elementos me la voy a jugar por Jeff Bridges a ver si ya se le hace en esta su 5ta nominación.

Ganador: Jeff Bridges (Crazy Heart)
El que sería sorpresa: George Clooney (Up in the Air)

* Director (Best Director)

Ok, oficialmente ya me está dando weba escribir tanto, pero bueno, ya empecé así que tengo que terminar. En este caso, cagantemente una vez más parece ser que se lo llevaría un producto avatariano con el creador del mismo, James Cameron, siendo que también realizaron trabajos excepcionales Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker" y Quentin Tarantino por "Inglourious...", aunque hay que reconocer que, si bien se me haría injusto que Avatar se llevara la mejor película, sí creo que Cameron tiene los méritos una vez más para llevarse el Oscar por su trabajo en Avatar. Por ahí una amiga me dice que su trabajo no implicó ningún reto porque no tuvo que dirigir a ningún actor, puesto que el 80% de la película son creaciones digitales; sin embargo, a mi forma de ver la dirección va mucho más allá de saber llevar a tus actores; la dirección es saber concebir una historia, un guión o algo que nació desde cero en tu cabeza, en un producto final bien estructurado que cuente con el sello distintivo de tu visión muy particular, como ya lo hizo Cameron en su momento con Titanic (historia que a pesar de estar llena de clichés, Cameron logró moldearla bastante bastante bien).

Ganador: James Cameron (Avatar)
La que sería sorpresa: Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)

* Mejor Película (Best Picture)
Me da coraje incluso escribirlo, sólo espero que la Academia tenga los blanquillos de dar una sorpresa objetiva o rebeldona (como la de otorgarle la Mejor Canción en 2003 a Eminem por "Lose Yourself") que vaya contra todos los pronósticos de otorgar esta categoría a Pocahontas con aliencitos azules.

Ganadora: Avatar ='(
La que sería sorpresa: The Hurt Locker
La discreta que en una de esas sorprende aún más a todos: Up in the Air

1 comentario:

Santos dijo...

Va a ser difícil comentar cuando a mi compare se le ocurre hacer un post de 5 kilómetros, apenas estoy comenzando el comentario y ya no me acuerdo ni que escribió a mitad del blog.

Pero bueno, lo intentaré con lo que recuerdo:

* Se me hizo increíble que Avatar ganara el globo, pero al hacerlo no me queda duda que ganará el Oscar, aunque vomite al momento de que la nombren.
* Hay que recordar que el interpretar personajes históricos y/o contemporáneos le ha funcionado a mujeres para ganar Oscar (Julia Roberts a Brokovich, Nicole Kidman a Virginia Wolf, Charlize Theron a Wournos, Reese Witherspoon a June, Cotillard a Phiaf, entre otras) así que no descartaría que el interpretar a una conocida americana le valga un oscar a Streep, se que parece indicar que Sandra se lo lleva, pero tampoco quitaría de la contienda a Mirren, quien ya lo ganó también por interpretar a alguien. Creo que es de los más reñidos.
* En lo referente a dirección se que lo va a ganar Cameron, pero igualmente me da tristeza que un producto tan comercial, sin historia y de puros efectos sea la que se lleve los premios grandes, ni hablar. Mi corazón quisiera ver a Tarantino recibiendo el premio.
* De actor no tengo idea, no he visto a nadie desafortunadamente, así que voy igual que mi compare en esta, aunque Clooney viene muy fuerte últimamente y tal vez ya le toque vencer.
* Actor secundario y actriz secundaria creo que son los más cantados, no hay mucho que hacer contra Waltz y Mo'nique (quien vió los globos de oro seguramente le va a cambiar cuando ésta última suba a recibir el premio, su speech estuvo de mega hueva y se vió súper falsa).
* Igualmente de los guiones sólo he visto los bastardos, por lo que espero me den una sorpresa agradable en esa noche que se predice será nauseabunda gracias a los monitos azules de Cameron.
* Efectos especiales quisiera que ganara Sector 9, pero volvemos a lo mismo, tienen que premiar la ahora película más taquillera de la historia auqnue más que efectos muestre más disfraces y maquillaje (por lo que no estuvo nominada).

Ya llegué al punto que no recuerdo lo que escribió este wey así que aquí le voy a dejar...y no me malinterpreten compare ni lectores de mi compare, claro que me gustó Avatar, pero se me hace ridículo que esa película sea la favorita y muy problable ganadora absoluta.

P.D. ¿Te diste cuenta que no comenté nada acerca de The Hurt Locker? ¿A qué se deberá? A sí, a que ALGUIEN, no me la compró...¬¬